Persiste la disputa en Ixtenco por la alcaldía

LA PRESIDENCIA SIGUE CERRADA

TOMÁS BAÑOS Y NADIA MENDOZA

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Enardecidos porque el Congreso local no cumple con su función, vecinos de Ixtenco bloquearon el acceso principal y quemaron llantas. Moisés Morales

  • Pobladores bloquean carreteras, pero elementos de la CES y PF las abren

Con llantas que incendieron, pobladores de Ixtenco cerraron el acceso principal al municipio como una medida de presión para que el Congreso local atienda el llamado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y amplíe el castigo de suspensión a Miguel Ángel Caballero Yonca por otros 90 días, en tanto el Legislativo le revoca el mandato.

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, algunos trabajadores resguardaron el edificio de Palacio Municipal y otros pobladores, al filo de las 10:00 horas, bloquearon las entradas a la comuna en forma intermitente.

Sin embargo, efectivos la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Policía Federal (PF) se encargaron de abrir el inmueble pasado el mediodía pues la fila de transportistas estaba larga.

Días antes, el titular de la Segob, Aarón Pérez Carro, secretario de Gobierno, ofreció que la policía no enfrentaría a la población pues preservará la paz y tranquilidad.

Desde las 07:00 horas, la gente comenzó a congregarse frente al edificio municipal que permanece cerrado desde la medianoche del domingo.

Ahí, una vez que la población obtuvo la firma de los siete integrantes del Cabildo de Ixtenco para impedir el arribo de Caballero Yonca como alcalde, se trasladó a la Segob para exigir que se amplíe el castigo de suspensión para el munícipe que el 14 de marzo agredió a la población con el apoyo de policías y golpeadores.

Mientras tanto, algunos trabajadores y policías del municipio, por instrucciones de Giovany Aguilar Solís, brindaron servicios básicos como seguridad, suministro de agua potable y recolección de basura.

Los inconformes bloquearon las carreteras que dan acceso al municipio y sus barrios, mientras que la PF, sin violencia, decidió abrir la carretera para que hubiera libre tránsito.

Por la tarde, los quejosos advirtieron que no permitirán el regreso de Caballero Yonca, pues aunque la cuenta pública de 2017 fue aprobada por el Congreso local, existen varias irregularidades y desvío de recursos a sus familiares.

Ahí, exhibieron a este Diario documentos oficiales del año pasado en los que Alicia Ofelia Caballero Yonca, hermana del munícipe y quien fungía como Director Jurídico, tenía un sueldo mensual de 34 mil 400 pesos.

También, aparece el nombre de Viridiana Katerin Vázquez Salazar como vocera del municipio con un sueldo mensual de 20 mil pesos y varios préstamos personales sin pagarse.

Este Diario buscó al alcalde Miguel Caballero en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia donde el Congreso local anunció que despacharía, pero el inmueble es propiedad privada y está cerrado.

INSISTE SEGOB EN PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO

A todo esto, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, insistió que privilegiarán el diálogo en Ixtenco.

Luego, sostuvo que la administración local es respetuosa ante las posturas de los diferentes grupos de inconformes, por lo que una vez más dijo que están en contacto con los involucrados.

“Nos hemos sentado y comunicado con las comisiones respectivas, hemos fijado nuestras posturas y estamos en un proceso de construcción, no vamos a parar hasta que exista paz”.

Confirmó que el Congreso local respondió a la Segob que legalmente correspondía el regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca.

Sobre el conflicto en Xaltocan, informó que están dando seguimiento para privilegiar el diálogo, mientras que el caso de Españita está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para aplicar la ley.

DENUNCIA

Los habitantes exhibieron que Elsa Patricia Sánchez Jasso, hermana del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, en 2017 tenía ingresos de 10 mil pesos mensuales con el cargo de secretaria, pero nunca se presentó a laborar.