Persiste la falta de certidumbre en las estancias infantiles

Las responsables de estos espacios acusan que no les dan dinero para operar

NADIA MENDOZA

  · miércoles 6 de febrero de 2019

Hasta el momento, el Gobierno federal no ha liberado recursos para la operación de estos espacios. / Mizpah Zamora

Debido a que todavía no se publican las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles, las trabajadoras están en incertidumbre, pues dijeron que el Gobierno federal no les ha liberado recursos económicos para su operación.

Incluso, las madres de familia que usan el beneficio por ser trabajadoras, admitieron que no tienen garantía para la continuidad del programa.

El último registro de la extinta Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala indica la existencia de más de 200 guarderías en 59 municipios, Emiliano Zapata es el único que no acreditó alguna institución.

Las estancias infantiles nacieron en el sexenio del entonces presidente panista Felipe Calderón. Su objetivo es respaldar a madres, padres solos y tutores que trabajan, estudian o buscan empleo.

Los niños que pueden ingresar deben tener un año de edad, el servicio se otorga hasta los tres años con 11 meses, prácticamente un día antes de cumplir los cuatro años.

Por acuerdo institucional con la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los menores reciben en las estancias el primer año de preescolar, por lo cual al egresar pueden incorporarse a las instituciones educativas para continuar su segundo grado de educación escolarizada; además en las estancias reciben alimentos.

No dejes de leer: