Asociaciones de ambientalistas en Tlaxcala exigieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) ante el saqueo de materiales pétreos en 16 municipios que lindan con el Parque Nacional Malinche (PNM). De acuerdo con la norma emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde a los gobiernos estatales, regular la extracción de arena y grava de río para su comercialización.
Entre Huamantla e Ixtenco, fuera de los límites del Área Natural Protegida, decenas de camiones de arena y piedra de río son extraídos diariamente. Mil 350 pesos cuesta un viaje de arena de calidad de siete metros cúbicos, mientras que la grava está en tres mil 650 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De los bancos de arena detectados en esa región es donde se abastecen la demanda de la mayor parte de la entidad.
Los ambientalistas calificaron de grave, la explotación de bancos de materiales pétreos, mientras que la SMA se mantiene pasiva a este saqueo.
Consideraron que siempre y cuando las familias utilicen los materiales para el autoconsumo, debe permitirse, pero “en ningún caso para que hagan negocios, pues se convierte en una actividad ilícita que debe ser penada por las autoridades de la SMA”.
No te pierdas: ➡️ Sientan las bases para preservar ecosistemas
Dijeron que con regularidad detectan camiones de volteo que extraen arena de barrancas, terrenos agrícolas y caminos de terracería que comunican a la montaña Malinche.
Por esa causa, acotaron, se debe actuar a la brevedad a fin de evitar un cambio de los ecosistemas y con ello un desequilibrio ambiental.
También, comentaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe autentificar que fauna y flora silvestre sean respetados, toda vez que hay caza ilegal.
Entérate: ➡️ Memoria de papel | Niña se perdió en la Malinche y sobrevivió para contarlo
Bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche existen bancos de arena, de barro, piedra, caliza, arcilla para uso industrial, xalnene, tezontle, tepetate y cacahuatillo.