La discriminación, agresiones y violencia son el principal problema social que atraviesan las mujeres tlaxcaltecas, lo que hace que se empañe su esfuerzo y mérito al ganar terrero en el ámbito personal, profesional y laboral.
En Tlaxcala, más de la mitad de la población es mujer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 243 mil mujeres están dentro de la Población Económicamente Activa. Practicamente, 48 mujeres por cada 100 están en labores productivas.
Detalló que tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, de cada 100 mujeres 69 laboró en el sector terciario, 28 en el secundario y tres en el primario.
A nivel nacional el Inegi, estimó que de 10 personas que trabajan como funcionarios, legisladores y autoridades gubernamentales, cuatro son mujeres.
A decir del especialista en temas de género, masculinidades y violencia, Ángel Christian Luna Alfaro, urge que los hombres asuman su responsabilidad en la convivencia con las féminas, pues ellas son prácticamente autónomas.
El también integrante del equipo de académicos consultados para decretar el primer intento de alerta de género en Tlaxcala, enfatizó que mujeres, sociedad y gobierno deben actuar para cambiar la visión de que se ha naturalizado la violencia.
“Hay una deuda histórica con las mujeres. Los hombres están ausentes del proceso de vinculación efectiva, del cuidado de los hijos, de la familia, tiene que ver con responsabilidad. De denunciar a los acosadores, poner en evidencia a quien no paga la manutención digna a sus hijos y parejas”.
El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, y quien colaboró en el Colegio de Tlaxcala, opinó que los hombres están menos dispuestos a invertir a su salud mental, “acaban dañando al tejido social. Esencialmente a mujeres”.
EN TLAXCALA, HUBO TRES FEMINICIDIOS
Tan solo el año pasado, según las estadísticas oficiales hubo 23 presuntas muertes contra mujeres, en su mayoría mayores de 18 años, pero tres quedaron establecidas como feminicidio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) por medio del documento Información sobre la violencia contra las mujeres, apuntó que en la entidad hay 3.3 presuntas víctimas de homicidio doloso por cada cien mil mujeres.
Los recientes datos del SESNSP correspondientes a enero de este 2020, indicaron que hubo 14 carpetas de investigación por presuntos delitos contra la mujer, pero ninguno fue clasificado como feminicidio.
Mientras tanto hubo un caso de presunto homicidio doloso y dos culposo.
LAS LLAMADAS DE AUXILIO
El SESNSP señaló que durante el primer mes del año registraron 95 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Se refiere al incidente “Violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos [ … ], aclaró el SESNSP.
Anotó que reportaron 296 llamadas de emergencia referentes a incidentes de violencia familiar.
Abundó que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, hubo tres en Tlaxcala y las de incidentes de violencia de pareja fueron 34. Mientras que de abuso sexual y hostigamiento no hubo ninguna llamada formal.
Asimismo, agregó que no hubo presuntas mujeres víctimas de extorsión, ni de trata de personas en enero de este año.
MÁS DATOS
- En enero de 2020 hubieron ocho presuntas víctimas de lesiones dolosas y tres presuntas víctimas de lesiones culposas.
No dejes de leer: