En alumnos que cursan la secundaria y preparatoria en Tlaxcala, es donde existe mayor incidencia de los embarazos adolescentes, confirmó el Consejo Estatal de Población (Coespo).
La dependencia señaló que en el primer trimestre del año en curso, registraron mil 229 embarazos adolescentes, de estos el 92.2 % fue en personas de 16 a 19 años de edad.
Aclaró que por la contingencia de Covid-19, las autoridades estatales todavía no tienen el registro de los meses de abril a octubre del año en curso, pero siguen con trabajos preventivos para evitar los embarazos adolescentes.
El Coespo aseguró que de manera virtual se coordinan con las instituciones que forman parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para impartir pláticas, conferencias, conservatorios y talleres para los estudiantes.
Los temas que abordan son de sensibilización y concientización sobre su presente y futuro y la no violencia en el noviazgo.
Refirió que la coordinación también incluye a las escuelas para las actividades dentro de la nueva normalidad, pues realizan las acciones preventivas incluso vía telefónica, vía chat, correos electrónicos y reuniones virtuales para acordar los temas a impartir y difundir.
Asimismo, el Coespo afirmó que trabaja permanentemente en la entidad para la disminución y erradicación de los embarazos tempranos en niñas y adolescentes, de tal manera que responsan a los desafíos sociales y económicos que ello implica.
Admitió que en el estado es necesario redoblar esfuerzos para que se atiendan las particularidades en cada región y municipio, destacando la importancia del enfoque de género e interculturalidad.
- 1,229 embarazos adolescentes de enero a marzo 2020.
- 92.2 por ciento fue en personas de 16 a 19 años de edad.
No dejes de leer: