Hasta el momento, ningún trabajador de la salud que atiende en primera línea a pacientes de Covid-19 ha recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, pues la farmacéutica dejó de enviar a México y la entidad depende que la Federación les surta el biológico, indicó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
Sin embargo, adelantó que la próxima semana o en 10 días podrían tener información sobre la llegada de los antígenos y, por consiguiente, de la segunda aplicación, pero están a la espera.
En este sentido, dijo que aunque muchos de los trabajadores de la salud están próximos a vacunarse, las autoridades les han explicado que técnicamente el antígeno podría tener una eficacia todavía hasta el día 40 o 45, estamos hablando que después del día 21 tendríamos dos semanas más para obtener la efectividad adecuada; esperamos que en la siguiente semana o en 10 días tengamos una respuesta.
Por otro lado, señaló que al momento la dependencia a su cargo desconoce cuál será la dosis que se aplicará a los adultos mayores, “pues no sabemos si será esta misma, la de AstraZeneca o Sputnik-V, estamos en espera de tener la información precisa”.
De igual forma, aceptó que la Sesa no ha tenido acercamiento con la delegación de la Secretaría del Bienestar, pero esperan en próximos días tener ese diálogo, ya que una estrategia de este tipo requiere de la coordinación completa de todos los sectores y, sobretodo, el de salud, esto para tener éxito.
Finalmente, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo cuenta con la experiencia necesaria en la aplicación de vacunas, pues desde hace 20 años que el Sistema Nacional de Vacunación y el Estatal han realizado la aplicación de los biológicos.
Más notas: