Una vez que el convenio de resguardo del personal de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa) que está dentro de la población vulnerable culmine, deberá regresar a laboral, no sin antes haberles practicado pruebas y cerciorarnos de su estado de salud, así lo indicó el titular de la dependencia, René Lima Morales.
Ante esto, refirió que antes de aplicarles pruebas de Covid-19 a quienes vayan a volver a laborar, se debe considerar que las pruebas de anticuerpos efectivamente serán positivas a las personas que ya tuvieron contacto con el virus.
Sin embargo, aclaró que esas pruebas rápidas no sirven para detectar a la enfermedad cuando se encuentra en su etapa agua y cuando es más contagioso, “por lo mismo las pruebas de detección que nosotros implementaríamos no tendrían que ser forzosamente esas”.
Eso sí, aseveró que primero atenderían a aquellos que deban regresar por la naturaleza de su labor, aunque la indicación por parte de la Sesa es protegerlos lo más posible, por eso es que a pesar de que el semáforo está en amarillo, no han regresado todos ellos, hasta que no cumplan ciertas características, los hayan revisado y les den el acompañamiento.
Aunado a lo anterior, agregó que habrán de verificar que realmente están en condiciones y, hasta que no sé desde el estudio completo, aun siendo personal de salud que tiene conocimiento extra, ellos tienen que ser muy cuidadosos de sus manejos.
Reiteró que, incluso, aquellos que pertenecen al ámbito federal y son población vulnerable no se han reincorporado, pero cuando eso sea estarán preparados pues han reforzado las medidas.
Continúa leyendo: