Si bien tanto Puebla como Tlaxcala han atendido -después de siete años- la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, el proyecto no sirvió de nada, porque se han presentado fallecimientos de personas a causa de leucemia y cáncer, documenta el Centro Fray Julián Garcés.
Denuncia que el Corredor Industrial Quetzalcóatl y las lavanderías de mezclilla situadas en San Mateo Ayecac, Tepetitla, mantienen alta contaminación en el agua, aire y suelo de ambas entidades.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No sólo eso, desperdician grandes cantidades de agua que extraen del subsuelo, todo esto ante la tibia actuación de la Conagua, lamenta Greenpeace.
“El presidente municipal de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, en su gestión, le tocó encauzar las descargas de residuos de las lavanderías con las domésticas al río Atoyac”, explica Guillermo Miranda, vecino de Guadalupe Victoria.
Indica que el panista solucionó este problema ambiental que afectaba a las comunidades porque la población se quejaba de insípidos olores y residuos expuestos con aguas de diversos colores. Y mientras la polución aumenta, las plantas de tratamiento de aguas residuales en Tepetitla y Villalta a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento están fuera de servicio.
Más información:➡️ Conforman Tlaxcala y Puebla comité de ordenamiento ecológico del Alto Atoyac
La instalada en Tepetitla -cuyo tratamiento es aeróbico- estará seis meses sin operar de acuerdo, mientras que la de Villalta, con la última lluvia que atrajo descargas eléctricas y averió la bomba que activa a los reactores.
La Conagua señala que las descargas industriales generan un 340 % más contaminación que las aguas residuales municipales, en el último informe sobre la calidad de los afluentes de México elaborado por la Conagua, figura el río Atoyac que incluye a Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, como el más contaminado de México.
De hecho, los alcaldes de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla, así como Huejotzingo y Texmelucan, Puebla, fueron citados la semana pasada a la Ciudad de México, para que destinen recursos en el saneamiento del embalse.
El alcalde de Tepetitla, Joni Hernández Alvarado, afirmó que el saneamiento del río corresponde a las autoridades, iniciativa privada y a la población que a la fecha se muestra indiferente ante los efectos de la polución.
El Centro Fray Julián Garcés denuncia que el Corredor Quetzalcóatl y las lavanderías de mezclilla situadas en Ayecac, mantienen alta contaminación.