A pesar de que el 2020 estuvo enmarcado por la suspensión de todo tipo de actividad que implicara congregaciones para evitar contagios de Covid-19, representó un año positivo para los menores de la entidad que están en desamparo y que buscan ser ubicados con alguna familia.
Y es que durante ese año el Sistema Estatal DIF logró la conclusión de 15 adopciones, tanto de índole nacional como internacional, por lo que el 2020 se convirtió en el año con muchas más opciones que otros, explicó Luis Peña Cruz, titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Detalló el año pasado fue concretada una adopción internacional con Estados Unidos de América que involucró a dos niñas, quienes por el delito que vivieron en su primera familia lo conveniente era modificar todo su entorno.
También hubo una segunda adopción internacional con ese país, y después hubo en adopción internacional con Suiza que fue curiosa porque fue en medio de la pandemia, en abril, y en esa ocasión involucró a un niño y una niña que son hermanos y de edad cercana a la adolescencia, expresó.
Indicó que el cuarto proceso de adopción internacional fue el de Monserrat, y que las otros 11 restantes han sido por parte de familias tlaxcaltecas y de otros estados del país.
Peña Cruz atribuyó la consolidación de ese número de adopciones al compromiso de Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, y de la directora Maday Capilla Piedras de promover una cultura del derecho humano a vivir en familia, sobre todo de los menores que vivieron alguna situación complicada en su casa y tuvieron que ser separados, por su propio bienestar, de su hogar.
Además, indicó que al inicio de la pandemia, el 27 de marzo el Comité Técnico de Adopciones del DIF determinó que iba a sesionar por los medios que fueran necesarios, como videoconferencias, para no frenar los trabajos.
- 4 adopciones de menores tlaxcaltecas fueron en otros países
- 11 adopciones de menores tlaxcaltecas fueron por parte de familias del estado y del país
En promedio las personas solicitan un bebé de 0 y 2 años, algunas amplían el rango hasta los 5 años, pero la gran mayoría de menores que requiere una adopción están por arriba de esas edades.
Continúa leyendo: