Pese a polémica, libros de texto sí se emplearon en Tlaxcala

Distribuyeron más de un millón de ejemplares a estudiantes de nivel básico; en la entidad no hubo amparos para evitar la entrega

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 30 de diciembre de 2023

La distribución de libros de texto para nivel básico fue concluida desde los primeros días de octubre. Archivo | El Sol de Tlaxcala

Previo y posterior al inicio del ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto gratuito causaron polémica en diversos sectores de la población, principalmente en los colegios religiosos de Tlaxcala.

Actualmente los docentes y estudiantes trabajan con los ejemplares y aterrizan los proyectos a los ámbitos sociales, de ahí que se involucran las familias y pobladores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El pasado 28 de agosto, más de 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comenzaron el nuevo año lectivo, pero desde antes del ingreso a las aulas eran comentados negativamente los textos que emplearían en el ciclo escolar.

La distribución de libros de texto para nivel básico fue concluida desde los primeros días de octubre. Archivo | El Sol de Tlaxcala

Tal fue el revuelo a nivel nacional que en la entidad surgieron grupos de padres de familia, principalmente religiosos, que se opusieron a la distribución de los libros, el tema fue conversación en varios hogares y entre los tutores.

La causa de ese debate fue el contenido, pues presuntamente los creadores de los libros de texto dejaron pocas páginas para abordar las matemáticas, los temas de sexualidad eran muy explícitos, fomentaban la homosexualidad, hablaban sobre brujas y promovían los oficios en lugar de las profesiones, entre otros.

Lee más: ➡️ Hablar de sexualidad en escuelas previene abusos, asegura directora de Ddser en Tlaxcala

Además, evidenciaron diversos errores gramaticales y fallas en las ligas de los Códigos QR colocados en diversas páginas para ampliar la información.

La distribución de libros de texto para nivel básico fue concluida desde los primeros días de octubre. Archivo | El Sol de Tlaxcala

En agosto y septiembre permaneció la polémica, pero en Tlaxcala la inconformidad no tuvo mayor eco, pues no registraron amparos para impedir la distribución de libros y tampoco hubo protestas como en otros estados, pues la única a la que convocaron fue fallida.

OBJETAN LIBROS DE TEXTO

Un caso que llamó la atención en Tlaxcala fue la determinación que tomaron las autoridades educativas del Colegio Esperanza, ubicado en Chiautempan, pues indicaron a los padres de familia retirar las hojas de los libros que consideraron inapropiadas.

Continúa leyendo: ➡️ Gobierno de la 4T omite errores en libros de texto e insiste: Se hicieron primero los programas

Incluso, facilitaron una tabla a cada grado escolar con la relación de páginas catalogadas como impropias por su contenido, esto tras un análisis exhaustivo a cada tema.

El caso llegó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para iniciar una investigación y determinar una sanción, en caso de ser meritoria, tras dialogar con la directora, acordaron que los temas de los libros serían abordados con el enfoque religioso de la escuela.

Incluso, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala, advirtió que sancionarían a las instituciones educativas que alteraran el contenido de los libros de texto gratuito por orden de directivos o docentes, al grado de perder la clave de registro en escuelas particulares, pero no hubo casos.

Más información: ➡️ Aún no llegan a Tlaxcala los libros de quinto y sexto de primaria

 

Esta no fue la única escuela que analizó los contenidos y se opuso a abordar algunos temas, pues otras escuelas católicas hicieron su propio análisis y lo compartieron con los padres de familia, finalmente tuvieron que acatar la determinación de emplear los ejemplares.

MARX ARRIAGA DEFENDIÓ LIBROS

Para calmar la polémica, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública y parte del equipo de docentes que trabajó en la elaboración de los libros de texto gratuito, visitó Tlaxcala para hablar sobre los ejemplares y destacar sus virtudes.

Entérate: ➡️ Presidió gobernadora Asamblea de Análisis para el diseño de los libros de texto gratuito

Aseguró que no son una receta a seguir por los docentes, pues no contienen una lectura progresiva y podrán abordar los contenidos conforme al contexto social, de ahí que deben realizar un análisis pedagógico para abordar las problemáticas del territorio de la comunidad estudiantil.

El especialista se presentó en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para explicar sobre la función de la nueva familia de los libros de texto que es educar y evaluar el rumbo de la educación en el país.

Aclaró que jamás han existido libros comunistas y los de México tampoco lo son, pero sí rompieron con los ejemplares que se manejaron por años y eso causó molestia entre los intelectuales que añoraban un Estado autoritario.

Lee más: ➡️ En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

RETRASO EN LA DISTRIBUCIÓN

Cada año existe un retraso en la distribución de los libros de texto gratuito, pero en el actual ciclo escolar los alumnos de secundaria pasaron un mes sin tener los ejemplares.

 

 

En la entidad fueron distribuidos un millón 385 mil 398 libros de texto gratuitos para nivel básico. Los primeros en recibir los ejemplares fueron los alumnos de preescolar y primeros grados de primaria.

Los alumnos de quinto y sexto registraron un retraso de varias semanas para recibir los ejemplares, pero fueron los educandos de secundarias técnicas, generales y telesecundarias los que tuvieron la mayor espera, que fue prolongada por más de un mes.

Continúa leyendo: ➡️ Nuevos libros de texto de la SEP omiten al INE

SEXUALIDAD EN LIBROS FUE FAVORABLE PARA ACTIVISTAS

Lejos de afectar a los infantes, hablar sobre sexualidad e inculcar que los infantes conozcan su cuerpo para prevenir abusos fue un avance favorable para la infancia de México, consideró Rosario Téxis Zúñiga, activista y directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala.

 

 

Agregó que fue tardío incluir la Educación Integral en Sexualidad en los libros de texto al ser un aspecto prioritario ante la realidad social y es mejor que desde la escuela se aborden estos temas no solo desde un enfoque reproductivo, también con una visión completa.

Lee más: ➡️ Desafía 4T orden judicial contra nuevos libros de texto de la SEP: vamos a distribuirlos

Lamentó la resistencia de algunos docentes para hablar sobre el tema y optar por saltarse algunas páginas, pero el contenido solo refleja los cambios que vive el cuerpo humano, pues es importante que las infancias conozcan la realidad y dejar de lado las explicaciones fantasiosas.

PARA RECORDAR

Cada año existe un retraso en la distribución de los libros de texto gratuito, pero en el actual ciclo escolar los alumnos de secundaria pasaron un mes sin tenerlos.

Ante la polémica por los libros de texto gratuito, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala, advirtió que sancionarían a las instituciones educativas que alteraran el contenido de los mismos.