Picaduras de arácnido son comunes en época de calor

No se han registrado casos graves, asegura el secretario de Salud, Alberto Jonguitud

JESÚS ZEMPOALTECA

  · domingo 4 de marzo de 2018

Diferentes especies de arácnidos son estudiadas en la Unidad de Biología de la UNAM. / Everardo Nava

A Tlaxcala le preocupa las picaduras de arácnidos en esta temporada crítica de calor, pero existen antídotos para combatirlos, aseveró Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud en la entidad.

Por su ubicación y condiciones geográficas, el territorio tlaxcalteca está protegido contra enfermedades como el dengue o la que produce el mosquito de chikungunya, pero la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene campañas para evitar almacenamiento de agua o lodo que generen el insecto.

En entrevista, Jonguitud Falcón aseguró que la dependencia que dirige se mantiene alerta ante una posible infección provocada por estos insectos, a través de un programa de vigilancia epidemiológica que abarca las comunidades de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala y prestan especial atención a los vacacionistas.

Refirió que ante la picadura de alacranes, la Sesa tiene antídotos suficientes, “pero no creemos necesario crear alguna política, pues las picaduras son esporádicas a diferencias de otras entidades”.

De la araña violinista dijo que los entomólogos tampoco han recibido casos de picaduras, pero en caso de que así fuera, solicitarán el antídoto, “pero hasta el momento no lo ha habido”.

PICADURA DE ALACRÁN

Las picaduras que se han presentado en Tlaxcala por alacrán han sido locales, pero la gente presenta dolor en la zona de picadura y fiebre.

La gravedad va a depender de si el veneno se distribuye o no por el cuerpo, si eso sucede, se compromete el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, que genera arritmias cardíacas y concluye en paros cardíacos. No es lo mismo una picadura en el pie, que en el cuello.

PICADURA DE ARAÑA VIOLINISTA

La Sesa reportó que no han recibido casos, pero los síntomas inmediatos más comunes incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo, en las siguientes horas o días la lesión sufre cambios en la piel, con la aparición de ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al reventar la ampolla zonas de piel blanca que indica que ya es una piel sin vitalidad (isquémica) la cual no será viable su recuperación.

PICADURA DE “VIUDA NEGRA”

En Tlaxcala hay presencia de araña “viuda negra”, y aunque su veneno es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel y está compuesto por neurotoxinas que afectan el sistema nervioso -por lo que tiene el poder de paralizar a la víctima-, el sector salud no ha atendido casos graves.

La mordedura de una viuda negra es al principio ligeramente dolorosa, muy similar a una punción con una aguja, a los pocos minutos de la mordedura el veneno empieza a propagarse hacia otras partes del cuerpo y comienza a presentarse una inflamación leve y enrojecimiento en la zona de la mordedura y provoca una herida.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-Asear minuciosamente los domicilios al menos una vez a la semana

-Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar

-Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados

-Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada

-Mantener la cama separada de los muros y sus bordes fuera del piso

-Sacudir la ropa siempre y revisarla antes de ponérsela

-Usar guantes al trabajar en el jardín o al limpiar zonas cerradas

elsoldetlaxcala_admin