Derivado de que en el municipio de Xaloztoc existe una importante concentración de personas que padecen enfermedades renales, el alcalde Mario López López solicitó al Congreso local que considere a la comuna para la edificación de un hospital de especialidad nefrológica.
A través de un oficio dirigido a Mayra Vásquez Velásquez, presidenta de la Mesa Directiva, que recibió trámite el Legislativo, señala que es necesario que la ciudadanía de esa región y del municipio reciba atención inmediata a sus padecimientos, pues son varias las familias que lo padecen y en su mayoría son de escasos recursos.
“Hago propició este medio para dirigirme a usted de la manera más atenta y con base en el artículo ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitarle a usted que el municipio de Xaloztoc sea considerado para que se lleve a cabo la construcción de un hospital de nefrología, ya que desafortunadamente en la región se presenta un elevado índice de personas que padecen insuficiencia renal crónica”, detalla el escrito.
Además, puntualiza que “en específico en el municipio, se concentra alrededor de 6.3 % del total de pacientes a nivel estado con enfermedades renales, lo cual equivale a 286 personas, siendo uno de las principales comunas afectadas por este mal”. Para que las autoridades tomen en cuenta su petición, el presidente municipal señaló que no solo cuenta con las buenas intenciones, sino que además dispone de un predio escriturado y de sencillo acceso.
“Dentro del patrimonio del municipio se cuenta con un predio que se denomina Zacatenco, ubicado en la Segunda Sección La Sierra, teniendo los servicios básicos y vías de comunicación accesibles, pues está al pie de la carretera Xaloztoc-Terrenate, tal y como se demuestra con el croquis de ubicación y copia simple de escritura que se anexa al presente escrito, el cual está disponible para la ejecución de dicho proyecto”, detalla en el oficio.
Agregó que la solicitud no es de “mutu propio”, pues los vecinos le han externado su disposición para que a ese predio se le dé un destino de beneficio colectivo, como el nosocomio de especialidad.
“El ayuntamiento, en conjunto con la ciudadanía, expresa su compromiso formal para trabajar en el proyecto de nación y cumplir con las disposiciones aplicables sobre transparencia, rendición de cuentas, control y fiscalización”, establece.
NO DEJES DE LEER