Tras lo ocurrido en la última sesión, Marlene Alonso, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso afirmó que analiza la situación al interior del organismo para emprender acciones legales.
Sin embargo, el pasado sábado, el consejero David Cabrera Canales se proclamó presidente del IAIP, por un año.
Los comisionados Francisco José Morones Servín y Cabrera Canales aseguraron que los artículos previstos en la ley en la materia, establecen que debe ser el máximo Órgano Colegiado quien determine quién debe ser el presidente y el pasado viernes votaron en pleno donde, incluso, aseguraron que Alonso sufragó en contra.
Entrevistada al asistir a la celebración del Día del Ejército Mexicano, Marlene Alonso, a pesar de que no precisó qué tipo de acciones legales podría realizar, criticó que sus compañeros desconozcan su nombramiento como presidenta.
Luego, invitó a sus homólogos a respetar la ley. “No podemos permitir estás situaciones” y agregó que sigue siendo la presidenta del IAIP.
Defendió que fue elegida por el Congreso del Estado. “Lo que hicimos fue protestar el cargo y todos sabemos cómo fuimos elegidos. Yo fui elegida por el Congreso del Estado, mediante un decreto 217, mismo que se ratificó por el 299, ambos publicados en el periódico oficial”.
Finalmente, justificó que la institución sigue trabajando con normalidad.