La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), cesar definitivamente las novatadas que realizan en la escuela Normal Rural "Lic. Benito Juárez", ubicada en el municipio de Panotla.
El órgano autónomo informó que inició una investigación sobre presuntas agresiones físicas y psicológicas cometidas en contra de quienes aspiran a ingresar a esa institución que forma docentes.
Lo anterior, tras una denuncia hecha por las presuntas víctimas, quienes denunciaron la inexistencia de una supervisión educativa ante diferentes anomalías al interior de esa institución, entre ellas agresiones físicas y psicológicas por parte de estudiantes de esta Normal, como parte de las famosas novatadas.
En tanto termina la investigación, y para evitar cualquier atentado a la integridad física y emocional de las aspirantes, la CEDH dictó, a través de un oficio dirigido al titular Sepe, diversas medidas cautelares.
No dejes de leer:➡️Inculcan a normalistas cuidado del medioambiente
Una de ellas es que la directora de la Escuela Normal debe implementar medidas necesarias para erradicar las llamadas novatadas, especialmente para las alumnas de nuevo ingreso.
También, que implemente de manera inmediata los mecanismos necesarios que garanticen la salvaguarda de la integridad física y emocional de toda la comunidad estudiantil, de manera especial a las estudiantes de nuevo ingreso en la llamada novatada.
Asimismo, que la directora o cualquier otra persona de esa institución educativa realice llamadas de emergencia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Panotla en caso de suscitarse actos violentos con apariencia de delito, además de hacer las denuncias que correspondan ante la autoridad competente.
Lee también:➡️Prepara Escuela Normal Urbana Federal infraestructura
También debe planear estrategias de vigilancia, junto a su planta docente, para evitar dentro de la comunidad estudiantil cualquier tipo de violencia entre las mismas estudiantes; e implemente campañas de sensibilización encaminadas a disuadir y evitar cualquier tipo de violencia, y que dentro y fuera de la institución el actuar sea en torno a vivir dentro de una cultura de paz.
De igual forma, le solicitó identificar a las alumnas que fueron agredidas, para dar acompañamiento efectivo y para poner denunciar los hechos presuntamente constitutivos de delito ante la autoridad competente, además de generarles, en su caso, apoyo psicológico.
"De no adoptarse las medidas cautelares propuestas, este hecho se hará notar en la recomendación que se emita, de ser el caso, a efecto de que se finquen totalmente las responsabilidades correspondientes", dice en comunicado.
ACUSAN REPRESIÓN
Por su lado, las alumnas de la Normal de Panotla, adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, evitaron hablar sobre las supuestas novatadas al interior de esa institución.
Sin embargo, a través de un comunicado indicaron que en la noche del pasado lunes y en la madrugada del martes, cuando alumnas y aspirantes a ingresar a esta institución realizaban actividades recreativas, fueron amedrentada por policías municipales de Panotla.
Te recomendamos:➡️Normal Preescolar de Panotla da seguimiento a sus egresados
Repentinamente arribaron unidades policiacas municipales, quienes agredieron física, verbal, psicológica y moralmente a las alumnas que se encontraban dentro de la institución. Como estudiantes reprobamos las actos cometidos por parte del gobierno que encabeza Felicitas Vázquez Islas", dicen en su comunicado.
TE RECOMENDAMOS:⬇️