Para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió un escrito al Congreso del Estado para solicitar tipificar como delito el linchamiento.
En el documento enviado por la presidenta del organismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, contiene la iniciativa para contemplar este fenómeno como delito en el Código Penal para el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, derivado del incremento de la violencia desmedida por parte de grupos en comunidades o municipios, quienes han recurrido a hacer justicia por sí mismos, y cuyos actos están fuera de la legalidad y vulneran el estado de derecho.
Con la propuesta, precisó, busca dar mayor seguridad jurídica a las autoridades en su actuación, derivado de la Recomendación 02/2022 emitida por la CEDH, en la que se observa que dicha figura no está tipificada como delito en el ordenamiento jurídico penal local y, sin embargo, los casos son cada día más reiterados.
Entérate:➡️ Emite CEDH recomendación a autoridades estatales y municipales por linchamientos
En su exposición de motivos, indicó que esa figura es una manifestación grave de la violencia, pero no se encuentra tipificada como delito, de ahí que los casos que se investigan y que están relacionados con esta problemática, se radican como delito de lesiones u homicidio en sus diversas modalidades. Finalmente, mencionó que, con corte a enero de este año, en la CEDH existen seis expedientes de queja radicados relacionados con este fenómeno.
- En 2018 se tuvo una incidencia de este fenómeno de 10 casos; en 2019, de 10; en el año 2020, de ocho; en 2021 19; y, en 2022, con corte al cinco de septiembre, 28 casos.