En Tlaxcala debe privilegiarse el trabajo coordinado para que el combate a la delincuencia sea más efectivo, señaló el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adjunto a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
Lo anterior al referirse a las declaraciones del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, referente a que el estado sigue permaneciendo en los primeros lugares nacionales con menor incidencia delictiva, pues es la tercera entidad a nivel nacional con menos agravios cometidos, en tanto que por cada cien mil habitantes ocupa el cuarto sitio y en el Índice de Paz México 2018 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, se ubicó en el segundo más pacífico de México.
Así, el líder de la Coparmex insistió en que es necesario redoblar esfuerzos en la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de profesionalizar a los cuerpos policiacos.
Noé Altamirano consideró que es impostergable que los alcaldes asuman plenamente y cuanto antes la responsabilidad primaria en materia de seguridad para la protección física y patrimonial de los ciudadanos, incluso revisar puntualmente el desempeño de las corporaciones de seguridad pública.
“En la Coparmex insistimos en el diseño de estrategias que combatan la inseguridad por medio del aparato de inteligencia, y sobre todo reforzando la prevención del delito, así como la procuración e impartición de justicia”.
Por lo anterior, hizo un llamado a los tres poderes del estado para que se coordinen con la federación y los municipios y trabajen conjuntamente para mejorar la seguridad pública.
Opinó que ser un estado con menor incidencia contribuye a consolidar el desarrollo económico porque hay más inversiones y por ende mejor bienestar social.
Por último, dijo que para fortalecer la seguridad pública el estado debe consolidar una fiscalía autónoma y eficaz que acabe con la impunidad.