La diputada priista, Zonia Montiel Candaneda solicitó en tribuna respeto, autonomía y división entre Poderes, con el argumento de que el principal objetivo de esa soberanía es cumplir las expectativas de la población.
“Una vez que se cumplió un año más de la proclamación de las leyes de Reforma cuyo propósito principal era separar a la iglesia del Estado y consolidar la independencia de México, bajo este tenor es propicio hacer valer la separación autonomía y respeto de los poderes Ejecutivo y Judicial y demandar lo propio hacia el Legislativo”, sostuvo.
Después de la presentación de la agenda legislativa, señaló que quedó basado en los principales temas y demandas de la ciudadanía tlaxcalteca, “así que estoy segura que entre los planteamientos hemos de encontrar la convergencia, pero siempre procurando que sean del interés y beneficio de Tlaxcala”.
Aseveró que los temas que prevé el programa de trabajo, son los compromisos de los 25 legisladores y en ellos ofrecerán soluciones a añejos problemas, “por ejemplo, la transparencia y la rendición de cuentas, así como contrarrestar la corrupción y la impunidad para fortalecer la democracia”.
Refirió que sus planteamientos son en beneficio del federalismo, por lo que habrán de revisar los artículos de la Constitución local para la protección a los derechos humanos y el medioambiente.
Expresó que en la agenda también abordarán asuntos de género, protección de niñas y niños, discapacitados y personas de la tercera edad, entre otros.
“La agenda no es limitativa, pues cada día habremos de estar atentos a las demandas sociales y políticas, así que reafirmo mi postura de apoyar y fortalecer las propuestas que tengan como fin único beneficiar a Tlaxcala”, soltó.
Luego, hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para que “actuemos siempre con transparencia, objetividad, eficiencia y eficacia, entendiendo que todos somos pares con los mismos derechos y las mismas obligaciones y con ello poder dar una respuesta a los tlaxcaltecas”.
Montiel Candaneda exhortó a sus similares a “que los planteamientos no queden en buenos deseos e intenciones, actuemos con compromiso y respeto, reivindiquemos el Poder Legislativo, cumplamos con nuestra encomienda y demos respuestas claras al quienes confiaron en nosotros”.
En su primera declaración, la priista ofreció impulsar las reformas del jefe del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez y ayer se desmarcó al señalar que es necesaria la división y autonomía de Poderes.