Marcos Picil Lara, presidente de comunidad de Santa Apolonia Teacalco, solicitó a la dirección de Gobernación que respete los usos y costumbres al permitir que sigan “embargando” bienes o muebles a familias para que cumplan con sus cooperaciones.
En un escrito que enviaron a la dependencia, señalaron “profesor Joaquín Flores Nohopal, director de Gobernación, le enviamos la siguiente notificación de usos y costumbres” a efecto de que el estado no intervenga en las determinaciones tomadas en asamblea.
“Me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para informarle que en la comunidad estamos regidos por usos y costumbres, donde tomamos en cuenta acuerdos de asamblea de pueblo, pues por más de 50 años efectuamos el cobro de cooperaciones a los ciudadanos de dicha comunidad y las personas que no cubren su cuota establecida se les embarga, tomando en garantía un bien o mueble que cubra dicha cantidad de recuperación”, señala el escrito.
De hecho, antes de esta notificación, ya habían hecho del conocimiento de esa determinación a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la cual establece que todo aquel ciudadano que incumpla con sus cooperaciones en el pueblo será objeto de decomiso de objetos de valor y hasta de ganado a manera de embargo.
En dicho poblado, ubicado en el sur del estado, dieron a conocer al entonces gobernador Mariano González Zarur y a los diputados locales que seguirían usando dicha costumbre y, a la fecha, siguen adoptándola.
NO DEJES DE LEER