La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, exhortaron a autoridades municipales a no normalizar el consumo de alcohol en menores de edad.
En conferencia de prensa en la que fue dado a conocer el Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas, la mandataria adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con presidentes municipales para reforzar las acciones de control en la venta de alcohol cerca de las escuelas.
La titular del Ejecutivo señaló que entre los puntos a tratar está la verificación de lugares con ventas de alcohol y otras sustancias nocivas cerca de las escuelas.
El diálogo con los alcaldes es para que tomen las medidas necesarias para inhibir el consumo de esas sustancias, principalmente en los puntos cercanos a lugares de reunión de menores de edad.
Para reforzar las acciones se dará capacitación en temas de prevención del suicidio y líneas de acción conjunta para atacar aquellas conductas que afectan a los jóvenes.
Como parte de las medidas implementadas por la administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Estatal de Protección Civil, han sido suspendidas las actividades de varios negocios que venden alcohol a menores de edad, plan de trabajo integral que replicarán en todos los municipios.
Con relación al tema de salud mental, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros manifestó que es un tema pendiente en las escuelas al ser detectados distintos trastornos y representa una urgencia social al existir cifras alarmantes en todo el país en las que se revela que el suicidio creció un 12 % en México y en Tlaxcala no es la excepción.
Por su parte, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, lamentó que la violencia familiar sea trasladada a las escuelas, de ahí la necesidad de hacer acciones inmediatas para diseñar el programa de acción e intervención.