Debido a que es un enfermedad silenciosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los tlaxcaltecas a estar pendientes de posibles síntomas que pudieran relacionarse a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), por lo que les recomendó acudir a su clínica familiar para realizarse los estudios competentes y descartar o confirmar la enfermedad.
En este sentido, el Instituto explicó que lo más común que se presenta en los afectados son hemorragias frecuentes, aparición de hematomas, fatiga, falta de apetito, orina de color oscuro, picazón en la piel, abdomen hinchado y su piel y ojos toman una coloración amarilla.
Detalló que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el VHC, el cual puede generar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una grave de por vida, además de que es una importante causa de cáncer hepático.
Asimismo, añadió que el virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, por lo que la mayoría de las infecciones se produce por compartir el uso de cepillo dental o del rastrillo para afeitar con una persona contagiada y que no lo sabe, así como por la exposición accidental a pequeñas cantidades de sangre.
Aunado a lo anterior, enfatizó que también puede ocurrir por consumo de drogas intravenosas o de uso intranasal, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre realizadas antes de 1995 y productos sanguíneos sin analizar, así como prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre y en los últimos años cobra mayor relevancia por la realización de tatuajes y perforaciones en sitios poco seguros.
Informó que se estima que en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C, además de que la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2016 murieron unas 399 mil personas debido a este virus, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado).
Continúa leyendo: