Para que los institutos políticos respeten la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos de la entidad.
En lo que fue su primera propuesta, declaró que su proyecto busca hacer coherente lo establecido en el artículo 87 de esa misma disposición, que define que los institutos tendrán derecho al financiamiento público para sus actividades, estructura, sueldos y salarios.
“Ese recurso se asignará en capacitación, promoción y al desarrollo del liderazgo político de las mujeres, donde cada partido deberá destinar anualmente el 3 % del financiamiento público ordinario, y con ello fomentar el liderazgo político de las féminas y erradicar la violencia política en razón de género”, soltó.
Luego, consideró necesario legislar sobre violencia política en razón de género desde una perspectiva integral y refrendarlo en la Ley de Partidos Políticos, donde deben definir qué acciones deben asumir los institutos en su vida interna para mitigar o erradicar la violencia.
De igual manera, aseveró que deben armonizar los preceptos asumidos en los ordenamientos locales, hasta llegar a la tipificación de infracciones.
Dijo que el ordenamiento también busca establecer de manera clara el procedimiento para la interposición, sustanciación y resolución de conflictos que se deriven sobre violencia política de género, a efecto de fortalecer sus áreas de género y realizar acciones de prevención y sensibilización.
Uno de los artículos propuestos señala que la solicitud de registro del convenio de candidatura común deberá presentarse ante la autoridad electoral, según la elección que la motive, acompañando de la documentación pertinente, a más tardar 30 días antes de que inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate.
Las sanciones:
- -Amonestación pública
- -Multa de cien a diez mil Unidades de Medida y Actualización vigente, según la gravedad de la falta o el doble, en caso de reincidencia
Te puede interesar: