Este día, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sostuvo una reunión a distancia con los diputados locales (integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales), a quienes externó sus propuestas en materia electoral, de cara a la reforma que se cocina.
El planteamiento del órgano electoral tiene que ver con una serie de reformas en materia constitucional, así como a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos.
Entre otras cosas, los consejeros electorales locales plantearon aumentar el porcentaje para la asignación de candidaturas a diputaciones plurinominales, para que pase del 3.125 % al 4 % de la votación total válida en la circunscripción.
Como parte de su propuesta, establecieron que el 50 % los regidores puedan realizar sus campañas políticas para ser electos y que el otro 50 % sea asignado de forma plurinominal.
Por otro lado, en relación a las leyes que regulan los procedimientos electorales y a los partidos políticos, formularon la necesidad de garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas para diputados locales y la integración de los ayuntamientos, así como otorgar el 20 % de las candidaturas a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Y en apego a la nueva normalidad por Covid-19, los consejeros del ITE sugirieron el uso de tecnologías de la información para el registro de candidaturas, una votación presencial que respete la sana distancia, así como las notificaciones digitales y quejas vía electrónica.
TE RECOMENDAMOS