Debido al incremento de ofertas a través de redes sociales de empresas que brindan pruebas para la detección del Covid-19, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) llamó a la ciudadanía a tener mucho cuidado con estos espacios, pues existen muchos que no cuentan con permisos, así lo manifestó el titular de la dependencia, René Lima Morales.
Durante la rueda de prensa semanal, comentó que aquellas empresas serias y que cuentan con permiso, realizan las pruebas en lugares establecidos, de ahí que estás que anuncian son solo pruebas rápidas.
Asimismo, explicó que la prueba rápida depende de cada marca y la sensibilidad de la prueba, pues esta solo detecta anticuerpos que pudieron formarse por haber estado contagiados, siendo el más común en formarse en el cuerpo la inmunoglobulina, que aparece cada tres emanas, entonces si el ciclo vital del virus es de menos, puede fallar.
Eso sí, aclaró que podría servir para quienes ya estuvieron contagiados, pero no sería del todo confiable, pues se deben tomar otros factores como si la persona estuvo expuesta al contacto con alguien positivo, pues “se debe tener cuidado en cómo se discrimina, así como el uso y medicación; no es prueba de si y no”.
Todo esto, debido a que en redes sociales decenas de empresas ofrecen realizar la prueba a domicilio, con costos que van desde los 800 hasta los mil 500 pesos, con resultados instantáneos y de hasta el 99 % de efectividad.
Además, en su publicidad, estos supuestos laboratorios aseguran contar con la autorización de la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, lo que les daría el permiso de realizar estas pruebas.
LAS PRUEBAS
- Desde 800 hasta mil 500 pesos son ofertadas las pruebas para detectar Covid-19.
Continúa leyendo: