El diputado José María Méndez Salgado solicitó al pleno del Congreso local analizar la viabilidad de que el alcalde suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, regrese el próximo lunes a ese puesto.
En la plenaria de ayer, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional argumentó que se solidariza con el pueblo de Ixtenco y que se pronuncia a favor de que se restituya el orden institucional.
Lo anterior, al opinar que por el eventual regreso del presidente suspendido se pueda repetir un escenario violento como el de marzo pasado, pues además dijo que el conflicto en ese municipio ya no es político, sino social, con posibilidades reales de violencia.
“Nunca en su historia Ixtenco se ha doblegado ante la adversidad y la injusticia, y podemos afirmar que ahí no hay lugar para los tiranos, pues históricamente los habitantes en reiteradas ocasiones han materializado el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó.
Abundó que los pobladores ya se levantaron en contra de la autoridad hasta derrotarla, a pesar de la estrategia de persuasión implementada el 14 de marzo por las policías municipales, estatales y del mismo Ejército Mexicano, y que eso podría repetirse.
Es el momento en que el Congreso del Estado debe mostrar y ejercer su autoridad, para enviar un mensaje claro y contundente de que no se van a solapar las acciones negativas de ninguna autoridad
José María Méndez / Diputado local