Una vez que Tlaxcala pasó a verde dentro del semáforo epidemiológico nacional, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, llamó a sus sacerdotes, laicos y comunidad eclesial a dejar a un lado las cuatro paredes de las iglesias y “acercar el Evangelio”.
En la tradicional misa dominical, ahora efectuada desde la Basílica de Ocotlán, aseveró que “la Iglesia está llamada a salir de sus propios muros, para anunciar la buena nueva del Evangelio”.
Insistió en que la Iglesia está obligada a salir a caminar para anunciar “la Ascensión de Jesús, que Dios es perdón y es misericordia”, pero todo,cercano a la gente, sobre todo en estos tiempos complicados por la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad, aseveró que la visita a aquel templo religioso para celebrar la eucaristía, fue porque “la bajada” de la señora patrona de la Diócesis de Tlaxcala quedó cancelado.
NO HUBO “BAJADA” DE LA VIRGEN ESTE AÑO
Recordó que cada tercer lunes de mayo la imagen religiosa recorre las calles de la ciudad de Tlaxcala para visitar a los fieles, pero este año determinó suspenderlo, por lo que llamó a los católicos a rogar para que concluya la emergencia sanitaria.
Cada vez que baja la imagen, nuestro pueblo la recibe con mucho agradecimiento, pero hoy no fue posible, así que desde aquí le rogamos para que con esa mirada amorosa y tierna, nos acompañe como siempre acompañó a nuestro pueblo, dijo.
Salcedo Aquino insistió en que “ahora subimos para que durante estos tiempos difíciles y adversos, imploramos para que vuelvan sus ojos misericordiosos y recibamos la gracia de María, pues por segundo año consecutivo no realizamos la bajada, para cuidar lo más importante, que es la vida y la salud”.
Recordó que la primera vez que los feligreses “bajaron” la imagen de la virgen de Ocotlán fue en mil 541, pues hace 480 años el pueblo de Tlaxcala libró una epidemia que afligía la región y gracias a la fuente de agua sanadora el pueblo pudo sobreponerse.
Mencionó que desde entonces los tlaxcaltecas se pusieron bajo la protección de la virgen, donde la proclamaron patrona de Tlaxcala, “ahora, después de esa expresión de fe, vamos a renovarla, para pedir su protección, sobre todo en estos tiempos difíciles, y pediremos por el fin de la pandemia”.
Por último, admitió que cancelar el evento por segunda ocasión consecutiva “es algo muy significativo, pero nosotros subimos para recibir su protección, aunque ahora que regresemos a nuestras casas, debemos seguir rezando para que la virgen siga protegiendo a su pueblo”.
- Cada tercer lunes de mayo, la virgen de Ocotlán recorre las principales calles de la capital tlaxcalteca; este año se canceló la tradición por segunda ocasión consecutiva a causa de la Covid-19.
Continúa leyendo: