Debido a la omisión de 39 ayuntamientos en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, el enlace de comunicación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro, se reunió con el diputado Vicente Morales Pérez para exponerle la situación.
En dicha reunión, Martínez Castro explicó que el problema que se genera por la omisión de esa gran mayoría de municipios, pese a que en el 2017 se reformó la ley en materia para posteriormente, en 2019, crear otra y por último en 2022 abrogarla, dando paso así a la vigente Ley.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Indicó que de septiembre de 2019 a abril de 2023, solamente 21 municipios han publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado sus respectivos reglamentos.
En ese sentido, pidió analizar la necesidad de reformar la Ley Municipal, plasmando artículos y/o capítulos de la Ley de Bienestar Animal en los que establezcan las obligaciones de los municipios.
También, en su momento recomendó al legislador revisar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que se apliquen sanciones a los ayuntamientos que incumplan con lo que les corresponde dentro de la ley en materia de bienestar animal.
Lee más: ➡️ Acuerdan acciones conjuntas Propaet y Observatorio Ciudadano de Protección Animal
Por su parte, Morales Pérez se comprometió a analizar el planteamiento realizado para poder dar paso a mesas de trabajo en las que elaboren una propuesta y, en su momento, las iniciativas correspondientes.
El OCPA espera que exista voluntad del Congreso local para que con esos ordenamientos se obligue a los ayuntamientos a dar cabal cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, deseando que en el último año de la LXIV Legislatura sean atendidos temas tan importantes como la protección animal.