Pide Profepa apagar fogatas correctamente

A fin de evitar incendios forestales por descuidos,

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de abril de 2022

La Profepa invitó a ser responsables con el uso del fuego. Archivo | El Sol de Tlaxcala

A fin de evitar incendios forestales por descuidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una serie de recomendaciones para apagar correctamente las fogatas en el próximo periodo vacacional.

 

 

A través de sus redes sociales, la dependencia federal invitó a la población a ser responsable con el uso del fuego en zonas forestales como el Parque Nacional la Malinche o el cerro el Cuatlapanga.

Entérate: ➡️ Castigará Tlaxcala daños a ecosistemas

Puntualizó que los ecosistemas forestales aportan múltiples beneficios ambientales y sociales, por ello exhortó a la población a denunciar a través de la página web: denuncias@profepa.gob.mx a quien o quienes provoquen incendios forestales de manera premeditada o por descuido, a fin de evitar daños irreparables en el equilibrio ecológico.

De hecho, una de las razones principales por la cual se generan los incendios forestales, es la falta de información o descuido al momento de apagar una fogata, pues siempre hay una posibilidad de que se vuelva a prender, ya que existen varios factores que lo provocan.

Te recomendamos: ➡️ Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala

Por ejemplo, una mínima brasa puede generar fuego si es alentada por ráfagas de viento, lo mismo sucede si hay hojas secas cerca del lugar, por eso es esencial que la gente nunca abandone la zona de fuego hasta estar segura de que quedó apagado.

Entre las sugerencias se encuentran: que las personas dejen que la fogata se consuma por completo, hasta convertirse en cenizas; ahogar la fogata con un balde de agua lentamente, para evitar una nube de humo y cenizas que también resultan peligrosas.

De la misma manera, usar una pala para revolver las cenizas y el agua, tirar un balde de agua nuevamente o incluso taparlo con abundante tierra hasta que no quede rastro de ceniza.

La idea es que, antes de retirarse, las persona revisen que el lugar donde realizaron el fuego esté frío.

 

 


TE RECOMENDAMOS ⬇️