Antes de inaugurar el 2do. Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios de Género “Violencia de género: miradas interdisciplinarias”, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), hizo un llamado a que de este tipo de foros y de los programas de estudio de posgrado surjan propuestas que impulsen políticas públicas para plantear soluciones contundentes a una serie de problemáticas que laceran a la sociedad actual.
En el Teatro Universitario y ante invitados de 14 instituciones de educación superior del país, reflexionó que está demostrado que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla y, por supuesto, tratando y estudiando sus orígenes, además de sus causas estructurales.
“La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante una educación de calidad y oportuna, no solamente de las niñas, sino particularmente de los niños para promover relaciones saludables en un marco de respeto, de igualdad y equidad de género”, indicó.
Reyes Córdoba refirió que el trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, “aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas al respeto hacia las personas”.
En este sentido, agregó que las universidades, como entes autónomos y con una amplia pluralidad, tienen el compromiso de abordar tópicos de relevancia que atañen a la sociedad en general, y uno de ellos es el enfocado al estudio interdisciplinario de género y las problemáticas que conllevan este tipo de situaciones.
Durante su intervención, Jorge Mario Galán Díaz, director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, expuso que este 2do. Congreso tiene como propósito informar y concientizar a los universitarios acerca de la violencia de género que prevalece en el país, “además de que se suma a las acciones que la UAT ha estado realizando con el fin de promover procesos de institucionalización y transversalización en la perspectiva de género al interior de nuestra comunidad”.
Asimismo, manifestó su reconocimiento al comité científico y la comisión organizadora integrada por comunidad docente, que no solo contribuyeron a prestigiar este congreso y el anterior, sino también a proponer con sus evaluaciones que los trabajos que se presentan alcancen un elevado nivel académico.
- 2017, AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA LAS MUJERES
Como parte de su mensaje, María del Carmen Dolores Cuecuecha Mendoza, docente de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del comité organizador, reveló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, “en 10 años -del 2007 al 2016- fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en todo el país; en este mismo periodo el homicidio violento de mujeres aumentó en 152 %”.
Señaló que el año 2016 había sido registrado como el más violento, ya que había alcanzado las cifras de feminicidios más altas de los últimos 27 años con dos mil 513, sin embargo, el 2017 superó este número, “porque un informe del Instituto Nacional de las Mujeres reveló que se cometieron 12 mil 811 casos de muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que lo convirtió en uno de los más violentos en contra de las mujeres”.
Acentuó que en Tlaxcala, en lo que va de este 2018, se han perpetrado cinco feminicidios en Yauhquemehcan, Tizatlán y en la ciudad de Tlaxcala, “si se compara la cifra de 2017 con la de 2015 el aumento es del 72 %”.
- 22,482 mujeres fueron asesinadas en el país del año 2007 al 2016
- 12,811 casos de muertes de mujeres con presunción de homicidio se cometieron en 2017
La agresión, la violencia, la marginación, la segregación y el maltrato ejercido contra las mujeres es algo que a todos los mexicanos nos debe preocupar, y no solamente a quienes estamos en las instituciones de educación superior
Rubén Reyes Córdoba / Rector de la UAT