Después de que un grupo de paterfamilias de la secundaria Técnica 18 Himno Nacional, de Tlaxcaltecatla, municipio de Ayometla, agredió al directivo de la institución, algunos docentes de la misma pidieron apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que sean respetados sus derechos.
Al respecto, Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del SNTE, explicó que tras este altercado, originado porque presuntamente el director acosó a unas alumnas, su primera intervención fue exigir que se respete el derecho laboral, asistencial y salarial de los maestros.
Sin embargo, dijo que por ahora no tiene conocimiento de cómo vaya el proceso, es decir, si el profesor es culpable o no del presunto acoso a alumnas.
Manifestó que en tanto se resuelve la situación que se generó, buscará que “no se vean perjudicados los profesores en su salario, y desde luego la protección, no podemos exponer ni física ni de ningún otro tipo la situación de nuestros compañeros, tengan la función que tengan, desde servicios hasta puestos de dirección”.
Indicó que ante posibles situaciones de violencia contra los trabajadores de la educación han sido “muy puntuales, al nivel que nos corresponde, con la Secretaría de Educación Pública del Estado, en exigir mediante su intervención la protección física de los compañeros”.
Destacó que esta protección se pidió a través de seguridad, ya sea municipal o estatal, “para que ninguno de los compañeros sea afectado física o laboralmente, y esa es nuestra intervención como sindicato”.
DIVISIÓN ENTRE PATERFAMILIAS
El día del conflicto, algunos padres de familia mostraron su inconformidad, y mencionaron que todo se trata de acciones emprendidas por profesores de la propia institución, a quienes el director no les condonaba las constantes faltas que tenían.