Derivado del aumento de la temperatura por la cercanía del ingreso de la primavera, el sector salud está vigorizando la difusión para que las familias tlaxcaltecas tengan higiene en los alimentos, de esta manera disminuir los padecimientos de enfermedades gastrointestinales, causadas por bacterias, virus y parásitos.
En Tlaxcala, las enfermedades infecciosas intestinales registradas de enero a la fecha son nueve mil 936 casos atendidos; 83 casos de amebiasis intestinal y 72 casos de infecciones intestinales debidas a protozoarios, registrados en el apartado de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Aparato Digestivo del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) federal, de la semana nueve, del 26 de febrero al cuatro de marzo.
Te puede interesar: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos
Mientras que las Enfermedades Diarreicas (EDA) en menores de edad también tienen tendencia al alza; la entidad federativa con mayor incidencia fue Zacatecas, precedida por Tlaxcala, al cierre de la semana epidemiológica siete, del 12 al 18 de febrero de 2023. Predominaron las patologías ocasionadas por otros organismos y las mal definidas, amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y salmonelosis.
De esta manera, la SSa explicó que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Refirió que las EDA se caracterizan por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales, como electrolitos, sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que son importantes para mantener el estado de hidratación.
Lee también: ➡️ Insiste Sesa en reforzar higiene de alimentos
Tras apuntar que el desequilibrio en el clima, con extremos de frío y calor, además el aire hace que vuelen bacterias que pueden llegar a los alimentos, la SSa sugirió a las familias tlaxcaltecas tomar algunas medidas preventivas, dentro de ellas tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño.
Además de ingerir agua hervida, clorada o bien, embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos para evitar su descomposición; no consumir alimentos caducados; lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los botes de basura.
Finalmente, anotó que ante las enfermedades gastrointestinales las personas deben acudir a los servicios de salud, con la finalidad de que reciban el tratamiento médico oportuno y disminuyan complicaciones de salud.