La senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Finanzas del Congreso local María del Rayo Netzahuatl para entregar un análisis del gasto federalizado para Tlaxcala a fin de que se haga la asignación correcta de las participaciones federales.
Explicó que desde hace varios años existe una subestimación de los recursos estatales de los federales, pues presupuestalmente para el Estado se aprueba una cantidad menor a la que se decreta por la federación que, con relación de 2018 a 2019, equivalió a dos mil millones de pesos.
La congresista hizo un llamado para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo, se apeguen a la legalidad al integrar el paquete económico sin las diferencias considerables que existen “si bien es cierto es un presupuesto, pero con frecuencia el presupuesto del estado se aprueba después de que ya se conocen los datos generales, por lo que la diferencia no podría ser mayor”.
Refirió que la responsabilidad es de los 25 legisladores en cumplimiento de los diversos marcos jurídicos como la Ley de Coordinación Fiscal, que contempla que no se deben escatimar los recursos que le corresponden a las comunas.
Comentó que históricamente siempre ha habido diferencias entre lo que se publica federalmente y lo que se aprueba a nivel local.
“Mi intención al compartir este documento con la presidenta de la Comisión de Finanzas, es pedirle que le dé una miradita y lo utilicen como un punto de partida para un análisis más profundo y apegado a la legalidad en cuanto a los fondos que deben recibir los municipios”, agregó
Hernández Ramos, señaló que existe interés por la Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para analizar los recursos que corresponden a las comunas para darles viabilidad financiera.
En torno a un encuentro con el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, para analizar el tema de distribución de estas participaciones, dijo que, no se ha sido po desde hace un par de años que lo ha buscado.
Lee también: