Ante el descenso de temperatura que prevalece en el territorio tlaxcalteca, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) solicitó a padres de familia no enviar a infantes que presenten malestares en vías respiratorias, esto para evitar la propagación de enfermedades durante el regreso a clases del próximo lunes.
En entrevista, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, comentó que las familias cuentan con la experiencia para proteger y cuidar a los infantes durante la etapa invernal, de ahí que solicitó que los infantes pueden ausentarse de los espacios educativos hasta que presenten mejoría (siempre y cuando justifiquen la enfermedad).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo tanto, detalló que persisten tres filtros fundamentales: el primero comienza en los hogares cuando los padres de familia, tutores o cuidadores detectan que los infantes presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria y no deben enviarlos a los centros educativos.
Añadió que el segundo ocurre en la escuela, desde la entrada los docentes deben detectar cuando un niño llega con dificultad en las vías respiratorias y deben notificar a los padres o tutores para regresarlo a su domicilio con la finalidad de cuidar al resto de la comunidad escolar. El tercer filtro sucede en el aula y el maestro frente a grupo debe observar la salud de sus alumnos.
Meneses Hernández indicó que entre las medidas que mantienen en las instituciones educativas de nivel básico es solicitar que los educandos acudan con ropa abrigadora y cuiden las vías respiratorias, de ahí que tienen permitido portar gorros, bufandas, guantes y chamarras durante el ingreso a las escuelas.
Entérate: ➡️ Municipios de Tlaxcala se previenen ante época invernal
Ninguno de estos aditamentos de abrigo pueden ser prohibidos en las escuelas, hubo una época en que no permitían la entrada a los alumnos sino llevaban el uniforme completo y visible, actualmente la prioridad es cuidar la salud de los menores, dijo.
Además, los infantes todavía portan el paquete de higiene que consiste en alcohol en gel, medida que no se ha dejado de emplear desde que fue implementada tras la reactivación de actividades escolares tras la pandemia.
Agregó que antes de concluir el 2023 entregaron cajas de alcohol en gel a las escuelas de nivel básico, pero en días próximos enviarán una circular a las escuelas para notificar que la Sepe-Uset cuenta con este insumo y lo soliciten en los casos que así lo requieran.
Más información: ➡️ Aumentan casos de males respiratorios
Precisó que otras medidas que mantienen son el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, principalmente en casos con malestar en vías respiratorias.