El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, solicitó a la población tlaxcalteca no relajar las medidas sanitarias pues, tal como lo ha estimado la Organización Panamericana de la Salud, entre diciembre y enero México podría estar en una cuarta ola por Covid-19 y Tlaxcala forma parte de ese escenario.
En entrevista, el funcionario estatal solicitó a la población prepararse para ese repunte en los contagios por esa enfermedad, pues aclaró que aunque la entidad está en el verde del semáforo epidemiológico eso no significa que ya no haya circulación del virus, pues actualmente es del 9 %.
Lee también: ➡️ Día del Cartero | Sobrevive el digno trabajo de carteros
Indicó que es importante respetar todas las disposiciones establecidas en el Decreto publicado en el periódico oficial el pasado 19 de octubre y vacunarse no solo contra con Covid-19, sino también contra la influenza, pues son estrategias que permiten contener la propagación del virus. Indicó que en el gobierno estatal, todos los días monitorean el tema de la pandemia, desde el número de pruebas positivas registradas en un día, hasta el porcentaje de circulación tanto de la influencia como de Covid-19.
Señaló que al momento el aforo permitido máximo en los espacios públicos cerrados es del 80 %, que los centros en donde se venden bebidas alcohólicas tienen permitido operar hasta las 01:00 horas y que por el momento sigue prohibida la entrada a menores de cinco años a eventos masivos, entre otras disposiciones.
No te pierdas: ➡️ Retomará Ejército paseos el domingo, en sus áreas
Son acciones que nos han permitido contener la pandemia y algo que hemos trabajado de la mano con la delegación del Bienestar es el tema de vacunación, y fue por esas acciones que nos convertimos en el segundo estado con el mayor número de población inmunizada contra Covid-19,
expresó.
No dejes de leer: ➡️ Perdura pobreza en “Cartolandia”, Chiautempan
Resaltó también que la entidad fue uno de los primeros cinco estados en iniciar la inoculación en menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con alguna discapacidad y embarazadas, por lo que en breve será aplicada la segunda dosis para así tener esquemas completos en ese sector.
Todo eso nos ha permitido disminuir nuestra tasa de contagios y nuestro número de personas hospitalizadas en el estado de Tlaxcala, todo ello fue posible debido a las restricciones plasmadas a través de un Decreto emitido por la gobernadora y por todo el equipo de trabajo, añadió.
Además, recalcó que la vacunación ha permitido disminuir el porcentaje de pacientes Covid-19 hospitalizados que por ahora es del 11 %, cuando en semanas atrás estuvo al 98 %, en el caso del Hospital general de Nativitas.
Más información: ➡️ Huamantla será capital por un día
Por otro lado, señaló que es sumamente importante que la población escolar y los maestros accedan a la vacuna contra la influenza porque la temporada de esa enfermad va a la alza y es necesario reforzar las medidas.
Vamos a empezar por la capital del estado que es la más densa poblada, Zacatelco, Apizaco, Huamantla y todos los centros de salud urbanos tendrán el biológico, y así como hicimos para Covid-19 vamos a montar puestos estratégicos para facilitarla, finalizó.
- La entidad fue uno de los primeros cinco estados en iniciar la inoculación en menores de 12 a 17 años con comorbilidades.
Te puede interesar: ➡️ Reportan 37 municipios vulnerables en invierno
Continúa leyendo ⬇️