Las medidas higiénicas deben extremarse, así como evitar saludar de mano y salir de viaje, ante el primer caso positivo de coronavirus en el país, recomendó la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, quien precisó que no registran casos sospechosos.
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la presencia del coronavirus, al tiempo que sostuvo que están preparados en infraestructura, medicamentos y recursos humanos para la atención de los posibles casos.
La Secretaría de Salud precisó que el primero fue localizado en una persona de la capital del país y el segundo en sospecha está en Sinaloa. Se trata de pacientes de bajo riesgo que están siendo atendidos.
Jorge Alcocer, titular del ramo de salud, pidió a los mexicanos tranquilidad y seguir con los protocolos médicos para evitar que se expanda el virus, además de acudir a los centros de salud en cuanto tenga síntomas de resfriado.
Tras asegurar que los protocolos de atención están definidos, el titular de la Sesa en Tlaxcala, René Lima Morales, solicitó a la gente acudir al centro de salud o los hospitales, si presentan síntomas de alarma, como tos, fiebre malestar respiratorio y general, esto para realizar las pruebas epidemiológicas y descartar la presencia del coronavirus.
Hay que tener presente que los cuidados son muy parecidos a los de influenza, me refiero a que el lavado de mano constante se vuelve una situación importante.
Señaló que por medio de la Dirección de Epidemiología están monitoreando los casos de gripa y resfriados y actuar oportunamente si detectan el coronavirus. “Tlaxcala está en condiciones tanto para mitigar como atender casos”.
Recalcó que están en coordinación con la Federación para ejecutar los protocolos de salud y no poner en riesgo a la gente.
Insistió a la población en general mantener y reforzar las medidas de prevención general y de contacto para evitar enfermar, tener el esquema de vacunación al día según el grupo de edad, evitar viajes fuera del país.
Indicó que lo ideal es que consuman alimentos bien cocidos y beber agua purificada, incluso utilizar la parte interna del codo para toser y estornudar, además de no escupir en la calle.
- La ciudadanía debe lavar sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas o infectadas, usar jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos, también puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70 %.
No dejes de leer: