El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, dijo que busca con la Diócesis de Tlaxcala que las celebraciones de sacramentos, aniversarios, fiestas patronales y expresiones de piedad popular de este año sean con el mínimo contacto físico entre sacerdotes, ministros y fieles católicos para evitar contagios de Covid-19.
Afirmó que las medidas punitivas no son las adecuadas, por lo que apeló a la conciencia social para evitar que el tercer repunte sea más delicado que el anterior.
Estamos buscando que se haga de una forma ordenada, pues sabemos que incluso muchas personas tanto en lo espiritual como en lo físico y emocional están cansadas, entonces las normas de completa restricción no necesariamente son las más adecuadas, aseveró.
Lo anterior luego de que en días pasados el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, autorizó la celebración de sacramentos, aniversarios, fiestas patronales y expresiones de piedad popular de este año.
Mediante una misiva conjunta con las Diócesis que integran la Provincia Angelopolitana, dijo que los bautismos comunitarios se realizarán con grupos reducidos de niños, de acuerdo a la capacidad del templo, los fieles deben usar careta, cubrebocas, gel antibacterial y respetarán la sana distancia.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que ellos la Diócesis tienen toda la asesoría de la Secretaría de Salud Federal y cuentan con lineamientos que están mandados por su Diócesis a nivel nacional.
Además, insistió en que no serán punitivos en este sentido, así como no lo hicieron con el uso de cubrebocas y el de muchas cosas, pero se logró tener cierto control y cuidado porque la ciudadanía empezó a tomar su papel preponderante.
Para eso surgieron ciertos tipos de brigadas y campañas de publicidad, en donde se tenía que reforzar estas medidas porque dependemos de que la ciudadanía sea quien tome decisiones en su autocuidado, ya que la primera línea de defensa es el ciudadano, sentenció.
- Lima Morales indicó que ellos la Diócesis tienen toda la asesoría de la Secretaría de Salud Federal y cuentan con lineamientos que están mandados por su Diócesis a nivel nacional.
Continúa leyendo: