Este día, diversos colectivos y asociaciones civiles del estado se pronunciaron para solicitar que quienes integran el Consejo Consultivo y quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sean personas con perfiles idóneos.
Esta tarde, en conferencia de prensa, la sociedad civil de la entidad propusieron hacer de ese proceso de elección un procedimiento transparente y libre de imposiciones, evitando que se repitan las prácticas clientelares, las fuerzas políticas y los dedazos.
Por eso, para garantizar la autonomía del órgano autónomo de los derechos humanos, exigieron a los integrantes del Congreso local una designación de personas con perfil técnico, profesional y humano.
Ser defensora o defensor del pueblo es imposible solo si se tiene la capacidad de acercarse y escuchar a las víctimas, de hacer lo necesario para que los actos de violación no queden impunes y de contribuir a que las autoridades interioricen el enfoque de derechos humanos, expresó Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, en representación de los colectivos.
Y es que, de acuerdo con el comunicado emitido, señalaron que en los últimos años la CEDH se ha enfrentado una serie de denuncias y desencantos, por lo que acusaron que no se ha alcanzado la actuación efectiva, imparcial y profesional esperada, y que por el contrario ha ido en retroceso en defensa de los derechos.
"Por ello, exigimos respetuosamente a los diputados locales garantizar un proceso de elección fiable, transparente y equitativo y, entre otras cosas, se garantice el fortalecimiento de ese organismo con la designación que hagan", añadió.
Continúa leyendo: