Titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la General de Ecología, de Bomberos, de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal y de la Policía de Montaña solicitaron a los tlaxcaltecas evitar las prácticas que generan incendios en cualquiera de sus tipos.
En conferencia de prensa, a nombre de los integrantes del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, José Antonio Hernández Ramírez, Coordinador estatal de Protección Civil, señaló que es importante que los ciudadanos se sumen a las acciones para prevenir incendios en zonas forestales o conurbadas.
Señaló que desarrollan diversas estrategias para prevenir y combatir incendios y mejorar los protocolos de actuación ante el surgimiento de un siniestro las dependencias mencionadas en coordinación con las policías y coordinaciones municipales de Protección Civil.
Explicó que el 90 % de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, sobre todo en temporada de estiaje, y que suceden a partir de quemas agrícolas que salen de control.
Entre otras acciones, recomendó no encender fogatas y en caso de hacerlo apagarlas perfectamente cuando ya no se ocupen.
Evitar tirar cigarros y cerillos por las ventanillas de los vehículos.
Opinó que en caso de detectar un incendio las personas deben dar aviso de inmediato a las instancias correspondientes.
No dejar basura en los sitios que sea propensa a incendiarse.
No quemar basura o residuos sólidos.
No acercarse a extinguir un incendio forestal o de pastizal si no tiene capacitación y lo conveniente es alejarse siempre en sentido contrario la dirección del viento.
Te puede interesar: