Representantes de asociaciones civiles y colectivas, urgieron a los diputados locales para que reformen el Código Civil del estado y permita el matrimonio igualitario.
Lo anterior porque a nivel nacional se ha legislado en la materia, mientras que el pasado tres de noviembre, en Puebla, fue aprobada la unión entre personas del mismo sexo, pues los congresistas de ese estado avalaron la reforma con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Después de presentar la “Iniciativa Popular” que contiene el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 46 del Código Civil, pidieron que la presidencia requiera a las comisiones correspondientes y presenten el dictamen correspondiente, pues han hecho caso omiso al tema.
El no legislar sobre una materia tan importante, relativo al derecho que tiene cada persona para formar e integrar una familia, constituye una violación continua, tanto a los derechos humanos de las personas que así lo requieren,sentenciaron.
Pero no solo eso, también señalaron que la omisión legislativa “representa un desacato de facto a diversas tesis y ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han ordenado la protección de esos derechos, al decretar la inconstitucional de reconocer solo a matrimonios heterosexuales”.
Por ello, nuevamente pidieron a esa soberanía que se pronuncie al respecto a través del dictamen que debe emitir y su subsecuente análisis, discusión y votación, en sesión plenaria.
Finalmente, exigieron que los legisladores consideren la iniciativa popular que presentaron, a efecto de dar lugar a una igualdad plena de las personas ante la ley, respecto a la institución del matrimonio y sus alcances.
- En octubre de 2018, el diputado del PRD, Miguel Ángel Covarrubias retomó esta propuesta para garantizar la unión entre personas del mismo sexo
Continúa leyendo: