Las instituciones del Estado, los órganos autónomos y los funcionarios públicos están obligados a transparentar la información pública que la ciudadanía solicite, sostuvo la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip-Tlax), Marlene Alonso Meneses.
En el último día de ese evento, Alonso Meneses destacó que hoy se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, que exige analizar las acciones y políticas públicas que desde cada uno de sus espacios realizan para garantizar o hacer valer ese derecho.
En el Patio Vitral del Congreso local, añadió que el trabajo del instituto está sometido el escrutinio público y que hoy, más que nunca, deben esforzarse por ser la mejor caja de cristal que les permita recuperar la confianza de la ciudadanía y que el derecho a saber sea una herramienta no solo para conocimiento, sino para la toma de decisiones.
Acompañada de la senadora Minerva Hernández Ramos, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, añadió que el marco normativo busca que siempre, y en cada momento, el último vigilante del cumplimiento de un derecho humano tan relevante sea a la sociedad, y "que la verdad sea nuestro principio rector en nuestro actuar, porque solo con honestidad y verdad podemos hacer de Tlaxcala un estado que protege, resguarda y garantizan los derechos humanos.
En su oportunidad, al clausurar la XI Semana Estatal de Transparencia "Reflexiones sobre transparencia y anticorrupción", la representante legal del Congreso local, Luz Vera Díaz, destacó que fueron días intensos, pero fructíferos, en los cuales profundizaron sobre los diversos aspectos de la herramienta técnica de la transparencia y escucharon a expertos en este tema.
Agregó que, con esas actividades, quienes participaron, aprendieron de los aciertos y errores vividos en otras entidades en el esfuerzo de satisfacer las necesidades sociales y, que entre las lecciones que deja el evento, es que la participación de estancias gubernamentales en la ciudadanía será clave para contrarrestar la corrupción.
Ahí, reconoció que no se puede terminar de tajo con la corrupción, pero que sí, poco a poco, puede erradicarse, al tiempo que aseveró que desde el ámbito de sus competencias realizarán y vigilarán el trabajo legislativo.
Antes, se llevó a cabo un foro cuyo objetivo de la participación de los especialistas fue incentivar a la reflexión en torno a la influencia periodística en la agenda del Estado, y cómo puede contribuir al fortalecimiento de la transparencia y de los Sistemas Estatales Anticorrupción, de forma enfática señalar la responsabilidad en ambas políticas, por parte de quienes ejercen esta profesión.
NO TE PIERDAS: