Decenas de personas escalaron las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, ubicadas en Nativitas, para recibir la primavera. Ataviadas con ropa blanca llegaron a estos sitios –considerados los más importantes de la entidad- para cargarse de energía, mientras que campesinos llevaron semillas para pedir un buen temporal para las siembras y así tener buenas cosechas. Como cada 21 de marzo se instalaron en la cima de la pirámide para danzar mientras salía el astro rey.
En grupos de 10 personas se reunieron en las pirámides principales y ahí aprovecharon para observar el panorama, aunque se registró nubosidad.
A su vez, los campesinos ofrecieron semillas al caer los primeros rayos del sol, pidiendo por un temporal bueno, pues en el ciclo anterior fueron afectadas las cosechas por la sequía. “Venimos a recargarnos de energía, aquí liberamos el estrés y olvidamos por unas horas los problemas en casa”, expresó una visitante de Puebla.
En tanto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyado con elementos de la policía municipal de Nativitas, custodió los accesos principales al centro piramidal.
SE QUEJAN DE ALTAS CUOTAS
En las inmediaciones del Xochitécatl, El Sol de Tlaxcala observó que los bosques están descuidados, hay quemas de pastizales recientes y el arbolado está enfermo.
Lo caro para ingresar al Xochitécatl fue una de las causas para que hubiera baja asistencia, opinó uno de los turistas.
En algunos casos había más presencia de personal de Protección Civil y del INAH.
En este sentido, Irma Micaela Ortega López, visitante de la capital tlaxcalteca, denunció que fue un abuso cobrar 75 pesos por vehículo.
Es más, evidenció que el comprobante de pago corresponde al mes de enero de 2018, concepto de entrada por 70 pesos, pero les cobraron 75 pesos por unidad vehicular.
Rememoró que hace una década la presencia de turistas superaba las expectativas actuales, dando como resultado mejoras en la economía del comercio.
Te puede interesar: