Piden a padres estar alertas ante síntomas de cefalea en infantes

Mejor conocida como dolor de cabeza, son sensaciones molestas que se presenta de manera frecuente tanto en adultos como en niños

NADIA MENDOZA

  · domingo 30 de septiembre de 2018

En el HIT realizan a infantes diagnósticos para determinar las causas de la cefalea.

Tras precisar que no hay dolores de cabeza normales, el especialista del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Raymundo Cuevas Escalante, recomendó a los padres de familia estar alertas ante la cefalea que presenten sus hijos para acudir a consulta y tener un diagnóstico certero.

El también jefe de Consulta Externa, mencionó -optando por no dar cifras- que atienden a niños con este síntoma, por lo cual les realizan diagnósticos para determinar las causas de la cefalea, ya que consiguen presentarse de tipo primario y secundario.

Refirió que el dolor de cabeza puede ser secundario, además de que es el más frecuente porque está relacionado con una situación externa como problemas infecciosos, de vías respiratorias, de oído, entre otras.

En entrevista, abundó que hay varias formas de manejar el síntoma como con el uso exclusivamente de un calendario para identificar los factores que lo están provocando, hasta usar un manejo profiláctico, es decir un tratamiento para un periodo de tiempo.

“No hay dolores normales, de ahí partimos a cefaleas primarias con origen en el cerebro, como la migraña que empieza en la adolescencia y en otros casos en niños de cinco y 11 años de edad”.

Refirió que la cefalea es una de las principales causas de incapacidad en la vida adulta, los síntomas comienzan en la infancia.

LA CEFALEA EN INFANTES

Mejor conocida como dolor de cabeza, son sensaciones molestas que se presenta de manera frecuente tanto en adultos como en niños, pero pueden ser un síntoma principal de la enfermedad, alguna infección o incluso un tumor.

CIFRA

75% de la población infantil a nivel nacional ha reportado algún tipo de cefalea, según la Clínica de Cefaleas del Hospital Infantil de México.

LEE MÁS