En las próximas dos generaciones podría desaparecer completamente el náhuatl como lengua materna, sostuvo Esther Xochitiotin Pérez, vocal de la escuela Xochitlahtol A.C, un proyecto cuya intención es la conservación y promoción de la cultura náhuatl en Tlaxcala y que busca el respaldo del Congreso local para validar los cursos que imparten.
Ayer, tras dar a conocer los objetivos de la institución ubicada en San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, y que funciona desde hace más de un año, habló sobre la urgencia que hay en Tlaxcala de rescatar ese dialecto que poco a poco pierde terreno, principalmente porque niños y jóvenes ya no lo hablan.
En las instalaciones del Salón Rojo del Congreso local, los integrantes de esa institución dieron a conocer el proyecto a la diputada local Ana Bertha Mastranzo Corona quien ofreció, desde su competencia legislativa, poner atención a la difusión del idioma, pues dijo que es triste que en Tlaxcala la práctica de ese idioma caiga en desuso.
La legisladora local opinó que darán el respaldo a la institución ya que está interesada en el tema del rescate y enseñanza a las nuevas generaciones de ese idioma, y que además la institución está ubicada en una de las comunidades del estado donde hay personas que hablan el náhuatl.
EL PROYECTO DE LA ESCUELA XOCHITLAHTOL A.C
Además de la enseñanza del idioma náhuatl en la propia lengua originaria, ya que hay hasta 32 variantes del idioma, los directores de la institución indicaron que también incluye el rescate de la comida tradicional indígena, de las tradiciones, costumbres y bailes, exposición de manifestaciones artísticas de cada municipio, la organización de eventos nacionales y regionales para hablar del conocimiento de la cultura náhuatl.
Enrique Arturo Reyes, presidente de la A.C., mencionó que al momento la escuela tiene el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Chapingo, con las que colaboran en la investigación de ese idioma.
EL IDIOMA EN TLAXCALA
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con nueve mil 29 personas, San Pablo del Monte es el municipio con el mayor número de hablantes en el estado, seguido de Contla de Juan Cuamatzi con cuatro mil 335 y en tercer lugar Chiautempan con mil 779.
Continúa leyendo: