El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones (ITE) que en lo sucesivo y en la medida de sus posibilidades traduzca los acuerdos emitidos en la lengua náhuatl y otomí, cuando se trate de asuntos que involucre a comunidades originarias.
Lo anterior, al resolver el juicio promovido por ciudadanos de San Felipe Cuahutenco, del municipio de Contla, quienes impugnaron el acuerdo por el que se da respuesta a las solicitudes de presidentes de las comunidades de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, y San Felipe Cuauhtenco, Contla, durante el período 2017-2021.
No te pierdas: ➡️ Conoce los templos y edificios que son riqueza monumental de Tlaxcala
El TET explicó que el ITE, de forma ejemplificativa, podrá hacer una versión ciudadana, una síntesis de los acuerdos respectivos o, a su criterio, adoptar alguna metodología similar que facilite su difusión a dichas comunidades.
Los magistrados locales señalaron que el organismo electoral está en condiciones de hacerlo.
No dejes de leer: ➡️ Conoce "Jalneneltitlan", sitio para disfrutar la Naturaleza en Tizatlán, Tlaxcala
Y es que mencionaron que a través de sus redes sociales el ITE ha hecho la difusión de infografía en lengua indígena, de temas relacionados con asuntos referentes a estas comunidades, además de que recientemente firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Tlaxcala para difundir información en Náhuatl y Otomí.
Lee también: ➡️Destina UATx 80 % de presupuesto a salarios; recibió 844 millones de pesos
Sin embargo, el TET desechó la solicitud de crear el Consejo Electoral Indígena y Comunitario, pues consideró que se trata de una responsabilidad del Congreso del Estado.
La ponencia a cargo del magistrado José Lumbreras destacó que este asunto se juzgó bajo una perspectiva intercultural, ya que el juicio fue promovido por personas que se auto adscriben como pertenecientes a una comunidad indígena.
Te puede interesar: ➡️ Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️