Un grupo de químicos que labora en el Laboratorio Estatal Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en la Loma Xicohténcatl de la capital del estado, pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr su recategorización y reciban el pago correspondiente al trabajo que desempeñan.
Este viernes, con pancartas y lonas, los inconformes se acercaron al mandatario federal durante su visita al municipio de Xaltocan, donde inauguró la primera etapa de la Universidad Benito Juárez, para exponerle su caso y pueda abogar por ellos y por otros de sus colegas que atraviesan por el mismo problema a nivel nacional.
En entrevista, Juana Onofre Polvo, quien labora como química analista en el mencionado laboratorio, dijo que buscan que se les haga justicia laboral, pues aunque desarrollan actividades y tienen responsabilidades de químicos, como es procesar muestras que llegan de dependencias de salud para Covid-19, se mantienen con código de intendente. “Tenemos un título y una cédula y ejercemos profesionalmente con la responsabilidad que nos corresponde al estar en un laboratorio estatal, que se encuentra en la red nacional, y la importancia de los resultados que emitimos a nivel nacional e internacional”, explicó.
Detalló que en la entidad son 76 los trabajadores que se han visto afectados desde hace tres años, tiempo que se han mantenido en la lucha y buscando el diálogo con la Sesa, pero el avance es nulo.
JUANA ONOFRE QUÍMICA ANALISTA
Tenemos un alto riesgo de contagio, pues si médicos y enfermeras atienden entre 50 y 60 pacientes a diario, nosotros recibimos entre 500 y 700 muestras diarias”
Continúa leyendo: