Artesanos que integran el Patronato "Antonio Díaz Varela" solicitaron al mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez no publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la nueva ley aprobada el pasado mes de abril por diputados locales, bajo el argumento de que no fueron considerados para la elaboración del proyecto.
Mediante un oficio enviado al titular del Poder Ejecutivo, la “Unión de Artesanos Auténticos de Santa Ana Chiautempan, S. A.” y la “Unión de Saraperos y Confeccionistas de Chiautempan A.C.”, explicaron que dicha ley tiene una afectación directa al gremio.
Argumentaron que ese proyecto no consideró las observaciones que fueron hechas con antelación y relativas a la integración, facultades y fiscalización, entre otras.
Aunado a ello, precisaron que la nueva integración del Patronato es desproporcional a lo establecido originalmente en el legado del extinto Antonio Díaz Varela, pues indicaron que en él nunca contempló la intervención de personas ajenas al gremio artesanal.
De igual forma reprobaron que el presidente del patronato sea el encargado de proponer al secretario y tesorero, personas ajenas al gremio, pues eso deja de cualquier injerencia a los artesanos.
Al explicar que el patronato tiene un origen y patrimonio privado y que no tiene apoyo o participación del municipio, del Estado y de la Federación, los artesanos agregaron que debió establecerse la separación y distinción con un ente público, con relación a la fiscalización que a partir de la nueva ley hará el Órgano de Fiscalización Superior, de ahí que solicitan echar abajo esa norma.
El documento está firmado por los representantes de artesanos de nombres Felipe Jiménez Rojano y Carlos Cerero Ahuatzi.
ANTECEDENTE
- La nueva ley del Patronato “Antonio Díaz Varela” fue propuesta por los diputados perredistas César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona y avalada por la mayoría de congresistas