Este día, integrantes de la asociación civil Constitución Violeta Tlaxcala, solicitaron a los dirigentes de los partidos políticos de la entidad firmar y comprometerse a cumplir un pacto que busca combatir y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género.
Durante el foro virtual "Lo personal es político. La 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala", en donde la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, habló sobre la importancia de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia en el actual proceso electoral, Geovanny Pérez explicó que a través de ese pacto los institutos políticos se comprometerán a postular a los distintos cargos de elección popular a personas presentables.
Con el respaldo de las Constituyentes CDMX, Geovanny Pérez habló a nombre de Constitución Violeta Tlaxcala para solicitar el respeto a todos los derechos humanos de las mujeres, sobre todo los político-electorales.
El pacto establece que los partidos políticos de Tlaxcala se van a comprometer a respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad, a generar los instrumentos necesarios para detectar, prevenir y, en su caso, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De los aspectos más relevantes solicitaron su compromiso para respetar la 3 de 3 contra la violencia de género, que impedirá ser candidatos a hombres con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o sentencia ejecutoria por violencia doméstica, acusaciones de delitos sexuales o por ser un deudor alimenticio.
Entre otras cosas, el pacto establece que los partidos políticos asumen el compromiso y relevancia de la firma para la consecución de una democracia igualitaria y libre de violencia, que permitirá impulsar la cultura de la denuncia y asegurará el acceso a la justicia de las mujeres que participan activamente en la política.
Y aunque será hasta el próximo viernes cuando los partidos políticos determinen si se suman a esa firma o no, representantes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y la presidenta de Nueva alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, respaldaron la propuesta.
Continúa leyendo: