Piden cancelar la emisión de aguas negras en barranca Tlacuetla de Tepehitec

Son provenientes de colonias cercanas a Casas Geo, Loma Xicohténcatl y alrededores, dicen en change.org

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 8 de marzo de 2024

Alba Tzuyuki Flores inició una petición y recolección de firmas para detener las descargas provenientes de colonias cercanas a Casas Geo. Cortesía / change.org

Vecinos de La Trinidad Tepehítec, municipio de Tlaxcala, solicitaron poner un alto a la contaminación que genera la emisión de aguas negras en la barranca Tlacuetla de Tepehitec.

A través de change.org Alba Tzuyuki Flores inició una petición y recolección de firmas para detener las descargas provenientes de colonias cercanas a Casas Geo, en Tepehítec; La Loma Xicohténcatl y alrededores que llegan a la barranca Tlacuetla, entre Cuauhtelulpan y Tepehítec.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Dice la petición que a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que es solo una fuga, los tubos y cantidad de aguas vertidas indican claramente que son descargas constantes a territorio federal.

"Este problema no solo afecta las aguas nacionales, sino también nuestra salud y bienestar. Anteriormente, esta barranca fue saneada para el disfrute familiar entre los residentes de Tepehítec y San Lucas Cuauhtelulpan. Ahora, nos encontramos con un escenario completamente diferente", reseña.

Entérate: ➡️ Lanzan petición para poner fin "al monopolio de Atah"

Añade que la emisión constante e incontrolada pone en peligro la salud de los pobladores, al recordar que el agua es un recurso indispensable y que su contaminación representa una amenaza directa a la vida.

"Por lo tanto, instamos a Conagua y Profepa a tomar medidas inmediatas para detener estas descargas ilegales e insalubres. Necesitamos acciones concretas ahora para proteger nuestro entorno natural y garantizar nuestro derecho básico a vivir en un ambiente sano", finaliza.

Foto: Cortesía / https://www.change.org/