La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y diputada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, sugirió en la iniciativa remitida ante el Pleno, en la que simplificaron todas las propuestas que recibió el Congreso local, que se considere y castigue la violencia política por razones de género.
Con lo que busca que no se menoscabe o anule el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y que no se les niegue el acceso a las prerrogativas para que participen en una precandidatura o candidatura.
Además, señala que las omisiones contra las féminas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, física, social o cultural, podría ser considerada violencia política por razones de género, de ahí que prevé que el 3 % de las candidaturas de los partidos políticos sea asignada a mujeres indígenas.
A estas acciones para disminuir la brecha de participación de mujeres y hombres en el ámbito electoral, la iniciativa presentada hace unos días para que se reformen las leyes secundarias en materia electoral, fue formada por propuestas del TETy del ITE.
- Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, se reconoció la violencia política por razones de género en la legislación local, con la reforma de 7 ordenamientos
No dejes de leer: