Ante el incremento del uso de las tecnologías y la sobreexposición a las redes sociales entre los adolescentes, se debe tener cuidado en el tiempo que se invierte y mantener el control sobre la información que sigue o maneja, planteó la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Rafful Loera.
En Tlaxcala los adolescentes cursan su educación secundaria, preparatoria y superior en línea, vía teléfono celular y por video llamadas a través de la computadora, de ahí que las redes sociales se han convertido en sus principales herramientas escolares. Ante ello, la especialista de la UNAM sugirió a los adolescentes ser conscientes del tiempo que pasan en las redes sociales.
En general es un uso más consciente de la tecnología, sobretodo ahorita que algunos podemos seguir trabajando desde casa es difícil desconectarse, pero sí tendríamos que hacer un uso más racional de los recursos porque, para muchos, en estos momentos es nuestro medio de comunicación, expresó.
Opinó que las redes sociales afectan más a los adolescentes, al tiempo que dijo que por el momento no existe evidencia científica de la adicción al teléfono celular, pero sí hay aplicaciones y redes sociales que la provocan.
Expuso que por su desarrollo, los adolescentes resultan mayormente afectados, principalmente en su autoestima e imagen de sí mismos, debido a las personalidades que siguen y la tendencia de querer parecerse a personajes famosos.
En adolescentes el uso desmedido de las redes sociales podría estar vinculado a síntomas de depresión y baja autoestima
Claudia Rafful / Investigadora
No dejes de leer: