Colectivas, asociaciones civiles, activistas y defensores de derechos humanos, demandaron a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no perpetuar la cadena de impunidad en el desahogo de los casos de feminicidios.
Vía oficio dirigido a la presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, denunciaron permisividad por parte de los juzgadores ante las argucias de los presuntos feminicidas para poner entre dicho la legalidad del proceso, pues con ello perpetuan la cadena de impunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por eso, demandaron al Judicial que cumpla con su deber de impartir justicia de forma pronta, expedita, gratuita, imparcial y respetando los derechos de las víctimas para evitar la impunidad y la revictimización.
También solicitaron aplicar las herramientas necesarias para juzgar con perspectiva de género, y que en caso de que los jueces o magistrados no cumplan con su deber sean sancionados por los delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.
No dejes de leer: ➡️ Por seis años más, ratifica Congreso a Cortés Ornelas en TSJE
En el documento pidieron poner fin a la cadena de omisiones y negligencia que una mujer víctima de violencia enfrenta ante el Sistema de Procuración e Impartición de Justicia.
Y es que señalaron que al asumir su verdadero papel, el TSJE dará a la sociedad un mensaje de que la violencia no será tolerada y sí sancionada.
Y como ejemplo señalaron el caso de Cecilia N., para que dejen de alargar la audiencia para sentenciar al presunto feminicida, y que haya un castigo ejemplar.